Amigos en la Fe

Lugar de encuentro FRAYNELSON.COM

<<El mantiene su benevolencia por mil generaciones y soporta la falta, la rebeldía y el pecado, pero nunca los deja sin castigo; pues por la falta de los padres pide cuentas a sus hijos y nietos hasta la tercera y la cuarta generación.» Exodo 34, 7

Me gustaria saber sus opiniones gracias.

Compartir

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

¿Dios castiga?
Cuando nos cae una desgracia o sufrimos un accidente o una enfermedad, enseguida pensamos ¿por qué yo? Y a veces podemos preguntarnos ¿qué mal he hecho o qué pecado he cometido para que Dios me castigue así?

Y esta visión que tenemos de que Dios “castiga” es porque creemos que la justicia de Dios se parece a la de los seres humanos.

En realidad lo que denominamos “castigos” de Dios son más bien llamadas suyas para seguirle en medio de las circunstancias que El tenga dispuestas para cada uno de nosotros.

Y El, que es infinitamente sabio, sabe lo que mejor nos conviene a cada uno: lo que nos conviene para lo que verdaderamente importa, que es nuestra salvación eterna.

Cuando pensamos en que Dios nos castiga es porque perdemos de vista lo que es nuestra meta, perdemos de vista hacia dónde vamos mientras vivimos aquí en la tierra: vamos hacia la eternidad. Nos olvidamos de la otra vida, la que nos espera después de la muerte.

Y al olvidar eso tan importante, creemos que a los seres humanos Dios nos castiga o nos premia en esta vida. Y no es así. Dios premia o castiga en la vida que nos espera después de morir.

De allí que el único castigo de Dios sea perderlo para siempre. En eso consiste la condenación eterna. Y, en realidad, no es Dios quien nos condena: somos nosotros mismos los que decidimos condenarnos, porque queremos estar en contra de Dios.

Así que lo que llamamos “castigos” de Dios, son regalos que nos da El con miras a la Vida Eterna. Pueden bien ser advertencias que El nos hace para que tomemos el camino correcto, para que nos volvamos hacia El, para que nos enrumbemos hacia la salvación y no hacia la condenación.

También es importante tener en cuenta que el demonio está muy interesado en distorsionar en nuestra mente cada situación de sufrimiento, para hacerlo ver como algo que Dios ha hecho para hacer daño al alma. Sabemos que el plan de Dios es atraer a todas las almas al Cielo. Y el plan del demonio es llevar a todas las almas que pueda al Infierno; y, dentro de esa estrategia, pretende lograr que la mente humana no acepte, mucho menos comprenda, el plan de Dios para cada uno.

En todo caso, en el plan de Dios las cosas son muy distintas a como las vemos los seres humanos. El tiene toda la “visión de conjunto” -como pudiéramos decir en lenguaje actual- pues El es un ser infinito en todas sus cualidades. Y, entre otros atributos, Dios es infinitamente bueno, infinitamente justo e infinitamente sabio. Nosotros, en cambio, tenemos una visión muy, muy incompleta, acorde -por supuesto- con nuestra limitada naturaleza humana.

¿Hemos pensado alguna vez, por ejemplo, que a veces hemos recibido favores de Dios que no nos merecemos? Lo mismo puede aplicarse en el sentido contrario con relación al sufrimiento: a veces lo merecemos y a veces, a nuestro modo de ver, tal vez no.

Y las cosas son así, porque en la justicia divina ni el sufrimiento en esta vida es proporcional a la culpa, ni el premio en esta vida es proporcional a los méritos. Dios es el que sabe; nosotros no sabemos nada
Efrén, has escrito larguito pero me lo leí.
Me gustaría subrayar algunas cosas que me llamaron la atención:

"Así que lo que llamamos “castigos” de Dios, son regalos que nos da El con miras a la Vida Eterna" - o sea que esos eventos sí se dan y vienen de Dios?

"creemos que a los seres humanos Dios nos castiga o nos premia en esta vida. Y no es así. Dios premia o castiga en la vida que nos espera después de morir". - no estoy de acuerdo contigo. Aquí también cosechamos de lo que sembramos.

"¿Hemos pensado alguna vez, por ejemplo, que a veces hemos recibido favores de Dios que no nos merecemos? Lo mismo puede aplicarse en el sentido contrario con relación al sufrimiento." - Como para pensarlo, de verdad.
Pienso que a la luz del nuevo testamento, tenemos a un Dios Misericordioso y Justo.
Esto no quiere decir que sea castigador porque Él no desea ver a sus hijos sufriendo.
El pecado esclaviza y tiene consecuencias según su gravedad, ello toca a toda la humanidad porque somos iglesia y no solamente debemos salvarnos individualmente, si no todos en comunidad. La paz se logra cuando somos una Unidad en Cristo, cuando vivamos como hermanos como ÉL nos lo mandó: "amaos los unos a los otros, como yo os he amado"
Los males vienen como consecuencia del pecado. Dios no nos rechaza, nos da un tiempo según sus designios para llegar a Él y somos nosotros, mediante el libre albedrío quienes lo acogemos y lo glorificamos o lo negamos y nos perdemos de estar con Él, ¡con El Todopoderoso!
Es nuestra decisión...
LA PREGUNTA ESTÁ FORMULADA DE UNA MANERA MUY EXTRAÑA Y VERDAD QUE ME SORPRENDE?
ERES CATÓLICO?
ENTONCES EN LA PREGUNTA DEBERÍAS INCLUIRTE TÚ, ES DECIR LA SEGUNDA PERSONA DEL PLURAL. NO TE PARECE?
AHORA SI ERES UN HERMANITO ESPERADO YO ORO POR TÍ PARA QUE TE ENCUENTRES CON JESÚS Y CAIGAS DEL CABALLO COMO LE PASÓ A PABLO. SU VIDA CAMBIO HASTA EL PUNTO DE TRABAJAR Y AL FINAL DE SU CARRERA, COMO EL MISMO DICE, DAR SU PROPIA VIDA POR CRISTO. POR EL DIOS MISERICORDIOSÍSIMO, COMPASIVO, BUENO SEÑOR, LENTO A LA CÓLERA Y RICO EN CLEMENCIA Y MISERICORDIA, COMO LO AFIRMA EL SALMISTA SU MISERICORDIA ES ETERNA, Y NOSOTROS LOS CATÓLICOS NOS POSTRAMOS EN ADORACIÓN ANTE ÉL.
DE NO HABER SIDO ASÍ QUE HUBIESE OCURRIDO CON PABLO? Y DONDE ESTARÍA AHORA DESPUÉS DE HABER SIDO EL AUTOR DE TANTAS MUERTES?.
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HIJO DEL PADRE E IGUAL EN MAJESTAD, Y MISERICORDIA A ÉL, LO JUZGÓ, PERDONÓ, Y SANTIFICÓ. RECIÉN CELEBRABAMOS SU FIESTA EN LA IGLESIA, EL 29, DE JUNIO. SAN PABLO JUNTO CON SAN PEDRO SON LOS DOS PILARES DE LA IGLESIA CATÓLICA.
QUE TAL EL QUE LO NEGÓ, PEDRO, Y EL QUE LO PERSIGUIÓ, PABLO SON LOS PILARES DE NUESTRA MADRE IGLESIA?
QUE YO TAMBIEN TENGA LÁGRIMAS DE ARREPENTIMIENTO, QUE LÁGRIMAS DE SANGRE VIERTAN MIS OJOS AL CONTEMPLAR LA BONDAD DE NUESTRO DIOS.
SU GLORIA Y MAJESTAD RESIDEN EN SU AMOR INIGUALABLE E INALCANZABLE PARA NOSOTROS HOMBRES DE BARRO, SE HACE MANIFIESTO EN LA EUCARISTÍA, EXPUESTO AL DESPRECIO, INDIFERENCIA, O POSTRACIÓN EN ADORACIÓN Y OBEDIENCIA DE SUS HIJOS..
YO TAMBIEN FUI REDIMIDA, PERDONADA, INCORPORADA POR LOS MÉRITOS DE CRISTO EN SU FAMILIA TRINITARIA, COMO HIJA ADOPTIVA DEL PADRE, HEMANA Y DISCÍPULA DE CRISTO MAESTRO, Y TEMPLO VIVO DEL ESPÍRITU SANTO. LLAMADA A SERVIRLE EN LA ÚNICA IGLESIA FUNDADA POR EL. LA IGLESIA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ROMANA. EL DIA DE MI BAUTISMO EL DIA 7 DE NOVIEMBRE DE 1943; EL DIA QUE ME LLAMÓ Y RECIBIÓ EN MI CONSAGRACIÓN, EL 7 DE OCTUBRE DEL 2007.
DIOS TE BENDIGA Y GUARDE EN SU CAMINO, MARÍA SANTÍSIMA TE CUBRA CON SU MANTO.
Martha fiel esposa de Cristo en el Corazón de Jesús y María.
Bueno, yo no diría tanto como castigador, casi siempre cuando se habla del Dios castigador, se alude a la imagen de infiernos, y desprecio de Dios hacia los hombres etc. Cosa que no se porque las personas tienen en sus cabezas no se porque. Hay 3 cosas me parece a mi que debemos atisbar en esto:
la primera es que Dios corrige al que ama, como bien se ha dicho no se trata de querer un mal en ti, DIos no hace mal, sino con miras a procurar un bien.
Lo segundo sería que nuestras acciones tienen sus consecuencias, con esto me refiero a que si yo hago algo y me sale mal o no como yo queria entonces Dios es malo y me castiga.
lo tercero el mal de otros me puede afectar a mi, yo creo que es una de las caracteristicas mas tristes del pecado, los inocentes casi siempre pagan los actos de los otros, y aqui yo si me hago una pregunta ¿Como será la justicia de Dios?
Yasser, tu segundo y tercer punto me parecen tan reales y dolorosos... Dios sabe cómo hace sus cosas, pero darnos ese extraño poder de que afecte a los demás, las consecuencias de nuestros actos privados... me gustaría entenderlo.
Está buena la pregunta... a la luz de esa cita, nos queda claro que nuestras faltas no quedan sin consecuencias; pero no se puede perder la primera parte "El mantiene su benevolencia".

Lo que pasa es que el término "Dios castigador" se ha usado para hablar de esa imagen de Dios que muchas personas tienen como el anciano barbuchas que se la pasa escribiendo cuanto pecado, como una versión actualizada del dios Zeus con el rayo listo para descalabrar al infractor. Por eso la gente se aleja, porque en cuanto intentan acercarse a ese Dios lo que sienten es una culpa inmensa, pero como la de Caín, que no lleva a arrepentirse, sino a enojarse y a esconderse.

En lo que sé, la tendencia de la Evangelización ahora es hablar de Dios como un Padre de misericordia y de amor.

RSS

Acerca de

Nelson Medina Nelson Medina creó esta red social en Ning.

Distintivo

Cargando…

© 2009   Creado por Nelson Medina en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio